domingo, 4 de noviembre de 2012

Visibilizar desde una óptica enferma, (el ojo del monosexismo)


Por Antonio Perdomo Rodríguez

Hace cosa de un mes una persona comentó que no veía la manera de “BIsibilizar” la Bisexualidad si no ere “caminando de mano por la calle dos hombre y una mujer”, por ejemplo.  No entré a contestar el comentario pues a pesar de no estar de acuerdo, en más de una ocasión he defendido que el “Poliamor” podría ser una manera, no exclusiva ni excluyente, de “BIsibilizar” la Bisexualidad.

Pues bien para mi sorpresa parece ser que no es así. Ayer salí con mi esposa y mi esposo por el ambiente “heteruzo”, no era una noche más, pues estábamos de celebración, era nuestro aniversario, que normativas, pueden pensar algunas, pues si cariño, es lo que tiene esto de la decosntrucción que me deconstruyo lo que me da la gana. Bueno como decía estábamos bailando y desde hacía rato veíamos pulular pos nuestro alrededor a “Margarita” (nombre ficticio, por supuesto, para no desvelar la identidad de un ser tan entrañable). Llevaba rato Bailando con mi esposa, y de cuando en cuando nos regalábamos besos y caricias, ante la más absoluta indiferencia de lxs presentes, incluida Margarita, que para ser francos, y sin querer pecar de falsa modestia, ya nos había visto y había radiografiado gran parte de nuestra anatomía a mi marido y a mí.

No recuerdo en qué momento me acerqué a mi esposo y comenzamos a bailar, la pobre Margarita quedó catatónica, se paralizó por completo tras un brusco gesto con el que quiso mostrar su más enérgica protesta ante lo que estaba viendo. Cuando la pobre Margarita fue capaz de articular palabra, lo hizo para decirnos eso NO, eso si que NO,  a lo que tanto yo como mi marido respondimos regalándonos un apasionado beso.

Margarita estaba que no podía con su vida, al cabo de un rato se nos acerca para preguntarnos si éramos novios, a lo que le contestamos educadamente y le narramos nuestra realidad, cuando le dijimos que éramos tres, que éramos una trieja, su respuesta fue un grito alocado “MENTIRA, ESO NO EXISTE” “USTEDES SON GAYS, ELLA AQUÍ SOBRA QUE YO TENGO OJO CLÍNICO”

Hoy en jornada de reflexión me pregunto ¿Qué fue lo que hizo que el ojo enfermo de Margarita excluyera a la mujer de la relación o no a ninguno de los dos hombres?, ¿por qué el que sobraba no era yo o mi marido sino nuestra esposa? No me pregunto ¿por qué el ojo clínico de Margarita no vio una trieja poliamorosa (presuntamente bisexual)? Porque a eso si tengo respuesta. El ojo de Margarita está enfermo, enfermo de MONOSEXISMO, enfermo de Monogamia. El ojo de Margarita no es capaz de ver una relación de más de dos personas, y por supuesto no es capaz de ver la bisexualidad, aunque la tenga a tres palmos de sus alcoholizadas narices.

¿Pero que fue lo que llevo a Margarita a excluir a la mujer y no a uno de los hombres? Pues partiendo de que el ojo de Margarita es monógamo y monosexual. Creo que lo que la llevo a excluir a la mujer fue el impacto, el impacto de ver a dos hombres besándose, que ella leyó gays, en el gueto hetero. Esto reafirma mi pensamiento de que el gueto hetero aún no está preparado para recibirnos completxs, nos dejan estar, vivir y convivir entre ellxs pero no nos permiten expresarnos libremente, la libre expresión de nuestra sexualidad sigue molestando.

Para concluir me gustaría lanzar una pregunta a la reflexión,  ¿Somos capaces de visibilizar lo que expresamos  o expresamos lo que el ojo enfermo de Margarita es capaz de visibilizar?